1. Periódicos: Ampliación de la distribución
Los periódicos estadounidenses comenzaron en la época de la
Colonia como publicaciones de una sola página que consistían principalmente en
anuncios de las llegadas y salidas de barcos, así como de atrasadas noticias de
Europa.
Primer medio masivo en ofrecer noticias.
Desde 1690 hasta la introducción de la radio en 1920, los
periódicos fueron el único medio de comunicación masiva.
Los editores luchan por una
prensa independiente.
El primer periódico de Estados Unidos que tuvo cierta
continuidad fue The Boston News-Letter, apareció en 1704; era media plana
impresa por las dos caras.
El New England Courant, de James Franklin, funda la tradición
de la prensa independiente. James Franklin inició su propio periódico en Boston
en 1721. Su New England Courant fue
el primer periódico de ese país en aparecer sin el sello “Por Autoridad de la
Corona”.
Benjamín Franklin
introduce la competencia
En 1729, Benjamín Franklin compro la Pennsylvania Gazette
para competir con el único periódico de la ciudad, el American Weekly Mercury, publicado por Andrew Bradford.
Pennsylvania Gaztte se convirtió en el periódico más influyente y
financieramente más exitoso de todos.
2. Los
periódicos aprovechan las nuevas tecnologías
Los editores trataron de alcanzar una nueva clase de
lectores, y su expansión dio resultado por tres nuevas aéreas de desarrollo
para los periódicos de Estados Unidos: periodismo fronterizo, periódicos
étnicos y culturales, y prensa alternativa.
Los periódicos tratan de alcanzar audiencias masivas y
grandes ganancias
Benjamín Day pudo reducir el precio a un centavo. En 1851, el
New York Times, de Hery J. Raymond, fue el primer periódico de a centavo. El
legado de la prensa de a centavo continua el día de hoy en las columnas de
chismes y nota roja.
Los periódicos dominan
los inicios del siglo XIX
Los periódicos era la única fuente de la nación
estadounidense para ejercer el diálogo político, cultural y la discusión de las
ideas sociales.
3.
La televisión, una nueva competencia
La introducción de la televisión contribuyó al declive del
número de lectores en la década de 1950. Por ello, los periódicos tuvieron que
compartir su audiencia con los programas que transmitían noticas por
televisión.
Los periódicos se
expanden y se compactan
Los editores se percataron que ellos podían ofrecer un
contenido más profundo que los noticieros televisivos no estaban en posición de
entregar.
Los anunciantes se percataron que los periódicos ofrecían una
información más amplia que la televisión.
4. Los periódicos luchan por tener lectores
En la década de 1980, Gannett introdujo un nuevo periódico
nacional, el USA Today, con atrevidas imágenes e historias cortas, y otras
organizaciones periodísticas se unieron al negocio sindicalizado.
5.
Ediciones en Internet.
Las ediciones en internet incluyen versiones más cortas de
las noticias del día, así como artículos especiales que no vienen en el diario.
La tecnología transforma la producción
Los reporteros y fotógrafos ubicados en el lugar de los sucesos
envían sus artículos desde computadoras portátiles aprovechando la tecnología
inalámbrica.
- Los periódicos usan
internet para vender as información que recopilan.
- Las publicaciones satelitales ofrecen periódicos de alcance
nacional.
Para los sindicatos periodísticos, el cambio hacia la
tecnología representa un esfuerzo consistente de los propietarios de los
periódicos para desafiar al sindicalismo.
6.
Los periódicos tratan de alcanzar nuevas
audiencias
Muchos periódicos han incluido secciones y características
especiales para adolecentes y mujeres con el fin de enfrentar la caída del
número de lectores. En ciudades con gran población latina, los periódicos han
introducido ejemplares en español.
“Nuestro trabajo no es darle siempre a los lectores lo que
quieren”, dice Dan Baquet, editor de Los Angeles Times. El trabajo de los
periódicos es ayudar a los lectores a comprender el mundo.
Como primer medio masivo de noticias del país, hoy en día los
periódicos no son la primera fuente de información a la que recurre la gente.
Los diarios de hoy tratan de redescubrir cómo pueden cumplir con su
responsabilidad de mantener al público bien informado y mantener su
rentabilidad.
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