HISTORIA DEL CINE
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha
experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología
del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde
el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje
cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha
evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
El cine, como manifestación
artística, cuenta con diversos movimientos o corrientes a lo largo del siglo
XX. Las escuelas estéticas constituyen un conjunto de movimientos expresivos
innovadores de la historia del cine. En algunos casos, supone la ruptura con
los estilos anteriores, sobre todo del cine clásico de Hollywood,y en otros
casos suponen un desarrollo de los estilos predecesores. El cine de Vanguardia, supone una ruptura en la narrativa del cine
convencional.
- Impresionismo - Este estilo valora el naturalismo, el estilo directo, e ir más allá de los esquemas melodramáticos. El cine impresionista fue llamado así porque los autores pretendían que la narración representara la conciencia de los protagonistas, en otras palabras, su interior. Otorgan importancia a la emoción y a la narración psicológica, la expresión de sentimientos y los estados de ánimo de los personajes.
- Surrealista- Combina la imagen, con la búsqueda de sensaciones y la expresión de sentimientos. Predominan imágenes absurdas que rompen con la lógica temporal. El surrealismo se presenta como un medio de liberación del espíritu y una revolución que ataca al orden lógico, estético y moral. Así mismo, ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados. Se trata de hacer valer el lado oscuro de la vida.
- Cine expresionista alemán-(1905) Grupo de producciones en contraste con el impresionismo en pintura, en el que prima la expresión subjetiva sobre la representación objetiva de la realidad. Es el cine que se realiza en la Alemania de Weimar. Se aprecia la expresión de sentimientos y la emoción por encima de la representación de la imparcialidad; para ello se utilizaba la deformación de las cosas, el mundo interior, la angustia y las alucinaciones del artista.
Realización
cinematográfica
La realización es el proceso por el cual
se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden
distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje,
postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a
nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los
medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).
Producción: El productor
cinematográfico es el encargado de los
aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, se podría
decir que es el responsable de convertir la idea en película. Está a cargo de
la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto
con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos
aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama
"co-productor".
También forman parte del
área el director
de producción, el productor
ejecutivo, el jefe
de locaciones y el asistente de
producción.
Dirección: El director
cinematográfico es el profesional que
dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los
actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo
su estilo o visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás
funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
También forman parte del
área el asistente
de dirección y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja
en conjunto con el director
de actores.
Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea una historia
original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria.
Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del
guion cinematográfico se distinguen el guion literario ocinematográfico, que narra la película en términos de imagen
(descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y
escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico, que agrega al anterior
una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara,
etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guion
literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También pueden colaborar
con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.
El papel del guionista
es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion
es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es
deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.
Sonido: En rodaje, los
encargados del sonido
cinematográfico son el técnico
de sonido y los microfonistas. En
la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y
de doblaje, para generar la banda
sonora original. El sonido es parte fundamental del cine
ya que la percepción del sonido en el cine incluye: vibraciones interpretada
por el cerebro a través del sistema auditivo (procedencia, intensidad,
tonalidad, materiales, espacio etc.), cualidades del sonido estéticas como
texturas y frecuencias, y cualidades del sonido psicológicas (sugerentes,
agradables, inquietantes o molestas). También se manejan estímulos sonoros. El
sonido es muy importante porque amplía los límites de la pantalla, soluciona
problemas narrativos, cohesiona el montaje, influye en el espectador de forma
inconsciente y transmite historias y emociones.
Fotografía: El director
de fotografía es la persona que
determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en
función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales
de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película,
también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general
de la imagen y la atmósfera óptica de la película.
El equipo de fotografía
es el más numeroso y se compone, además del director
de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de
cámara o foquista, el segundo
asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores detravelling o dolly, los estabilizadores de
cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.
Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas
registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa.
Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una
selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion,
la idea del director y el aporte del montador. El montador sincroniza la imagen
con el sonido (tarea habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona
las tomas diarias junto al director y los miembros clave del equipo (el
director de fotografía, que así supervisa su propio trabajo). Hoy en día,
muchas películas se montan en vídeo, y después ese montaje sirve de referencia
para cortar y empalmar el negativo de celuloide. La preparación de
estas tomas diarias se desarrolla cada día a lo largo del rodaje de la
película. La posproducción es el momento en que el montador ha reunido todo el
material necesario para completar un primer montaje de la película. Después de
que el director y el productor aprueban el montaje final, un montador de sonido
especializado corrige los posibles problemas con éste. Si fuera necesario, el
montador de sonido regraba los diálogos en un estudio de grabación, mientras
los actores ven en proyección la imagen correspondiente. Este proceso se conoce
como doblaje. Los montadores de sonido reúnen las grabaciones y crean a veces
nuevos sonidos (efectos sonoros) para intensificar la fuerza dramática de una
escena. Mientras se prepara la banda de sonido, el montador también supervisa
los efectos ópticos y los títulos que se van a incorporar a la película. Uno de
los pasos finales es la preparación y la mezcla de las diferentes bandas
sonoras en un único máster, primero magnético, que contendrá los diálogos,
música, sonido directo y efectos de sonido, sincronizados con la imagen y
adecuado al volumen de cada banda. La mezcla sin los diálogos hace posible el
doblaje para la distribución de la película en otros idiomas.
Operador de cámara: Es el encargado de
realizar y llevar a cabo todos los movimientos de cámara que sean necesarios
para adaptarse al guion bajo la dirección del director.
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