PERIODICO

1.   Periódicos: Ampliación de la distribución


Los periódicos estadounidenses comenzaron en la época de la Colonia como publicaciones de una sola página que consistían principalmente en anuncios de las llegadas y salidas de barcos, así como de atrasadas noticias de Europa.

Primer medio masivo en ofrecer noticias.

Desde 1690 hasta la introducción de la radio en 1920, los periódicos fueron el único medio de comunicación masiva.


Los editores luchan por una prensa independiente.



Publick Occurrences, fue publicado en Boston el 25 de septiembre de 1690 y se considera a menudo como el primer periódico de Estados Unidos.




El primer periódico de Estados Unidos que tuvo cierta continuidad fue The Boston News-Letter, apareció en 1704; era media plana impresa por las dos caras.

El New England Courant, de James Franklin, funda la tradición de la prensa independiente. James Franklin inició su propio periódico en Boston en 1721. Su New England Courant fue el primer periódico de ese país en aparecer sin el sello “Por Autoridad de la Corona”.

Benjamín Franklin introduce la competencia

En 1729, Benjamín Franklin compro la Pennsylvania Gazette para competir con el único periódico de la ciudad, el American Weekly Mercury, publicado por Andrew Bradford. Pennsylvania Gaztte se convirtió en el periódico más influyente y financieramente más exitoso de todos.



2. Los periódicos aprovechan las nuevas tecnologías

Los editores trataron de alcanzar una nueva clase de lectores, y su expansión dio resultado por tres nuevas aéreas de desarrollo para los periódicos de Estados Unidos: periodismo fronterizo, periódicos étnicos y culturales, y prensa alternativa.

Los periódicos tratan de alcanzar audiencias masivas y grandes ganancias


Benjamín Day pudo reducir el precio a un centavo. En 1851, el New York Times, de Hery J. Raymond, fue el primer periódico de a centavo. El legado de la prensa de a centavo continua el día de hoy en las columnas de chismes y nota roja.



Los periódicos dominan los inicios del siglo XIX

Los periódicos era la única fuente de la nación estadounidense para ejercer el diálogo político, cultural y la discusión de las ideas sociales.

3.   La televisión, una nueva competencia

La introducción de la televisión contribuyó al declive del número de lectores en la década de 1950. Por ello, los periódicos tuvieron que compartir su audiencia con los programas que transmitían noticas por televisión.

Los periódicos se expanden y se compactan

Los editores se percataron que ellos podían ofrecer un contenido más profundo que los noticieros televisivos no estaban en posición de entregar. 

Los anunciantes se percataron que los periódicos ofrecían una información más amplia que la televisión.





4.   Los periódicos luchan por tener lectores

En la década de 1980, Gannett introdujo un nuevo periódico nacional, el USA Today, con atrevidas imágenes e historias cortas, y otras organizaciones periodísticas se unieron al negocio sindicalizado.


5.   Ediciones en Internet.

Las ediciones en internet incluyen versiones más cortas de las noticias del día, así como artículos especiales que no vienen en el diario.





La tecnología transforma la producción

Los reporteros y fotógrafos ubicados en el lugar de los sucesos envían sus artículos desde computadoras portátiles aprovechando la tecnología inalámbrica.
- Los periódicos usan internet para vender as información que recopilan.
- Las publicaciones satelitales ofrecen periódicos de alcance nacional.

Para los sindicatos periodísticos, el cambio hacia la tecnología representa un esfuerzo consistente de los propietarios de los periódicos para desafiar al sindicalismo.

6.   Los periódicos tratan de alcanzar nuevas audiencias

Muchos periódicos han incluido secciones y características especiales para adolecentes y mujeres con el fin de enfrentar la caída del número de lectores. En ciudades con gran población latina, los periódicos han introducido ejemplares en español.

“Nuestro trabajo no es darle siempre a los lectores lo que quieren”, dice Dan Baquet, editor de Los Angeles Times. El trabajo de los periódicos es ayudar a los lectores a comprender el mundo.


Como primer medio masivo de noticias del país, hoy en día los periódicos no son la primera fuente de información a la que recurre la gente. Los diarios de hoy tratan de redescubrir cómo pueden cumplir con su responsabilidad de mantener al público bien informado y mantener su rentabilidad.



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